sábado, 14 de enero de 2017

Aranmanoth de Ana María Matute

Como primera entrada a este blog he elegido una de las obras de la gran Ana María Matute, Aranmanoth, libro publicado en 2001 que junto con La Torre Vigía (1971)y Olvidado Rey Guru (1996), -libros que algún día leeré-, forman parte de una trilogía que se desarrolla en una Edad Media fantástica.

Este libro es uno de tantos que guarda mi hermano en sus estanterías y que no había devorado aún; devorarlo, porque lo leí en dos días, sería bueno reconocer que es un libro muy breve y con una buena letra y a su vez bastante rítmico (en la edición en la que lo leí), además me gusto bastante y por eso también su celeridad en la lectura. Ana María Matute desde el principio nos demuestra que es escribir con estilo, gusto y mucha delicadeza, es una delicia leer a una de las mejores escritoras de habla castellana, la musicalidad y la lírica en sus obras no las he leído a ningún otro escritor de habla castellana.

Aranmanoth, es un cuento “largo” que transcurre en una Edad Media fantástica, donde los principales personajes son: Aranmanoth, mes de las espigas;  Windumanoth, mes de las vendimias: Orso, Señor de Lines, el padre de Aranmanoth y marido, a su vez, de Windumanoth: y el Conde, al que le debe vasallaje Orso. 

La historia comienza con el encuentro entre Orso y una deidad del agua, del que será fruto  Aranmanoth, niño, y después joven, muy bello y con un sentimiento distinto al resto, que fascina y cautiva a los ciudadanos del señorío. A Aranmanoth en este cuento le acompañara Windumanoth, niña de nueve años que llega desde el sur para casarse con Orso, por exigencias del Conde.

Una vez realizado el enlace con Orso, este debe acudir a la batalla por la orden expresa del Conde, lo cual hace que esté ausente en gran parte de la historia. Antes de marcharse Orso pide a su hijo que sea solicito con Windumanoth, que sea su hermano y amigo.

En esta ausencia Windumanoth y Aranmanoth crean un vínculo mucho más que fraternal, creándose entre ellos un amor incondicional, durante su niñez y adolescencia.

Pero este amor no puede ser completo ya que Windumanoth echa de menos el Sur, tierra de viñedos, de donde ella procede, y por ello pide a Aranmanoth que le ayude y acompañe de vuelta al Sur, por este motivo emprenden un largo camino hacia el Sur. Este viaje estará lleno de aventuras y desventuras, emocionantes y llenas de carga emotivas.

En mi opinión es un libro muy recomendable tanto para niños como adultos, por el momento es la obra de Ana María Matute que más me ha gustado, emocionante, dinámica y muy bien desarrollada, lo cual en poquitas hojas hace que nos enamoremos de los personajes y que desarrollemos con ellos un gran vínculo afectivo.

Este cuento “largo” me ha enamorado de principio a fin, libro que gustosamente recomendare a cualquier persona que le guste la buena lectura.

La próxima lectura La casa de los espíritus de Isabel Allende, voy con las expectativas muy altas, ya que es un libro que me han recomendado muchísimas personas y que nunca he visto el momento en el cual devorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario